TAMPA, Fla. — El Huracán Milton rápidamente se aproxima a la costa oeste de Florida de manera poderosa e histórica.
El estado de la península ya está sintiendo su devastación. Los tornados que se generaron de Milton continúan destruyendo áreas en y alrededor del trayecto de la tormenta el miércoles.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) dijo que un total de 53 alertas de tornado habían sido emitidos para las 3 p.m. Eso incluye alertas emitidos por el NWS de la Bahía de Tampa, NWS de Miami y el NWS de Melbourne. De ese total, 41 fueron emitidos por NWS de Miami.
Se les recuerda a los residentes de refugiarse en casa, incluso quienes se encuentran en las bandas fuera de Milton, debido a las lluvias, ráfagas de tormenta tropical y amenazas de tornados.
Pero eso es solo el principio. Esto es lo que sabemos sobre cuándo Milton tocará tierra.
El Huracán Milton continua con su trayecto hacia el área de la Bahía de Tampa actualmente, deteriorándose un poco a tormenta categoría 3.
El ojo del huracán se espera que toque por primera vez la costa oeste de Florida durante la noche del miércoles y es muy probable que no termine su trayecto por el estado hasta la mañana del jueves.
Según el resiente aviso, la tormenta se encuentra a alrededor de 60 millas al oeste suroeste de Sarasota con vientos continues de una máxima de 120 mph. Se mueve al noreste a 17 mph.
“Aunque se espera fluctuación en la intensidad, Milton se proyecta que seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso al tocar tierra en Florida”, había dicho anteriormente NHC.
El área de la Bahía de Tampa tiene la posibilidad de ver marejada ciclónica de entre 10 y 15 pies, pero eso dependerá grandemente en el trayecto. Un pequeño cambio al sur al momento de tocar tierra en Tampa Bay resultaría en totales de marejada ciclónica más bajos.
El total de lluvia que Milton podría traer se espera sea entre 5 y 12 pies con totales locales de hasta 18 pulgadas en algunas porciones de la Península de Florida y Keys hasta la noche del miércoles. Esa lluvia traerá riesgos de inundación repentina, urbana y en áreas con menores a moderadas inundaciones del río, según NHC.
Con el frente entrando por el norte, las áreas propensas de ver la mayor parte de lluvia serían al sur o a lo largo de la Interestatal 4. Las áreas costeras deben poner atención al pronostico y tener una manera de recibir alertas en caso de que se emitan advertencias por inundaciones repentinas.
Si no lo ha hecho aun, ahora es el momento de buscar un refugio. Encuentre en la lista un lugares seguros dónde puede esperar a que llegue la tormenta.
Manténgase informado con las actualizaciones sobre el tiempo con 10 Tampa Bay aquí.