x
Breaking News
More () »

El huracán Milton generó un tornado masivo en Florida antes de tocar tierra

El tornado fue parte del alto potencial de tornados del estado antes de que la tormenta de categoría 4 tocara tierra.
Credit: National Weather Service - Miami

MIAMI — Un gigantesco tornado cruzó la carretera interestatal 75 en Florida la madrugada del miércoles antes de la llegada del  huracán Milton, según la oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional.

El tornado fue parte del alto potencial de tornados del estado antes de que la tormenta de categoría 4 tocara tierra en la costa occidental del estado el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.

"Muchos lugares pueden sufrir daños por tornados, con algunos puntos de inmensa destrucción, posibles cortes de energía y fallas en las comunicaciones", dijo el NWS

"Varios tornados pueden dificultar enormemente la ejecución de los planes de emergencia, debido a su fuerza".

Los huracanes y las tormentas tropicales tienen un alto riesgo de producir tornados. Los meteorólogos del NWS dicen que los tornados generados por huracanes ocurren con mayor frecuencia en sistemas de tormentas eléctricas incrustados en bandas de lluvia lejos del centro de un huracán. 

Las áreas en el lado derecho del sistema de tormentas, que tienen la mayor inestabilidad y fuerza del viento, tienen el mayor riesgo de tornado.

Milton entró en escena el sábado como tormenta tropical. A primera hora de la mañana del lunes, Milton inició una rápida intensificación que comenzó como una tormenta de categoría 2. Desde el martes ha oscilado entre la categoría 4 y la 5.

Se espera que las áreas de Tampa Bay y Ft. Meyers sufran la peor parte del huracán Milton. 

Tampa tiene el potencial de ver una marejada ciclónica de 10 a 15 pies, pero esto depende en gran medida de la trayectoria. Un ligero cambio en la llegada a tierra al sur de Tampa Bay resultaría en marejadas totales más bajas. 

Se espera que las precipitaciones en Milton oscilen entre 5 y 12 pulgadas, con totales localizados de hasta 18 pulgadas en partes de la península de Florida y los Cayos hasta la noche del miércoles. 

Esas precipitaciones traerán fuertes riesgos de inundaciones repentinas, urbanas y superficiales, junto con inundaciones fluviales de leves a moderadas, según el Centro Nacional de Huracanes. 

Before You Leave, Check This Out